Evaluación económica de mejoras a la infraestructura del sistema nacional ferroviario
Jiménez Sánchez José Elías, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.82


Resumen


Este trabajo busca generar recomendaciones que contribuyan a que el Sistema Ferroviario Nacional se convierta en un modo de transporte más eficiente y competitivo, que afronte convenientemente las necesidades de la demanda. Los análisis realizados se basan fundamentalmente en las características físicas de la red ferroviaria existente (geometría, capacidad de los arcos, etc) obtenidas a partir de planos e inventarios de FNM-SCT y en información contenida en el "Informe de Tráfico de Flete Comercial por Artículos Clasificados por Estaciones Remitentes y Receptoras (E-2)" de FNM para 1993. A partir del segundo tipo de información, se generan matrices de origen y destino (O-D) para este modo, en términos del tonelaje y del valor económico de la carga. Estas, y en general toda la información de la demanda ferroviaria, se analizan detalladamente. Las dos informaciones anteriores permiten realizar una simulación de los flujos a través de los distintos componentes de la red (proceso de asignación de flujos) y evaluar el impacto de una serie de mejoras a la misma. Estas evaluaciones se realizan ante dos diferentes escenarios de demanda, la demanda actual (contenida en las matrices origen-destino antes mencionadas) y una demanda incrementada que toma en cuenta un mejor reparto modal. Las alternativas de mejoramiento del sistema ferroviario se evalúan mediante criterios de carácter económico (de tipo beneficio/costo). Los análisis anteriores también permiten determinar el nivel de mejoramiento que deberá experimentar el sistema ferroviario para alcanzar un nivel adecuado de competitividad en relación con el autotransporte. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar algunas de las medidas que más pudieran incidir en el mejoramiento operativo e infraestructural del sistema ferroviario nacional. Tiene también por objeto servir como marco de referencia para planear y jerarquizar las mejoras del sistema. Lo anterior, respaldado con criterios de evaluación de la factibilidad económica de una serie de acciones que se analizan.



Áreas de Interés


Ferrocarriles Nacionales de México, Coordinación General de Planeación, Dirección General de Servicios Técnicos, Dirección General de Construcción y Conservación de Obra Pública y otras dependencias del Sector.